martes, 15 de noviembre de 2011

Historia y Tradiciones de la Música Ecuatoriana

Ecuador cuenta con una interesante variedad de estilos musicales tanto autóctonos como populares, y de influencia extranjera. Entre los ritmos locales más destacados, se encuentran ritmos mestizos como:
el pasacalle
el pasillo
el yaraví
el albazo
el bolero o el requinto; o ritmos de origen e influencias afro como la bomba del Chota, la cumbia, la marimba esmeraldeña, salsa, guaracha, mambo, o ritmos indígenas como el san Juanito.

En las crónicas de los conquistadores se pueden encontrar referencias acerca del lugar que la música ocupaba en las comunidades indígenas, tanto a nivel festivo como ceremonial, pero lamentablemente no hay registros de fragmentos o piezas musicales. Esto, debido a la falta de un sistema de escritura musical en dichas comunidades en el período anterior a la colonia. Por eso se ha debido recurrir a otras fuentes para indagar, como instrumentos musicales hallados en las tumbas o el folklore actual

El yaraví es otro de los géneros musicales propios de la región andina. Según M. Cuneo y D'Harcourt, yaraví es una deformación española del término harawi, es un nombre que se compone de aya-aru-hui: aya significa difunto y aru que significa hablar, por lo tanto yaraví es el canto que habla de los muertos. El harawi indio  prehispánico era entonces un canto ritual elegíaco, de despedida o fúnebre que se acompañaba con la quena o flauta de hueso. El yaraví se interpreta en funerales como despedida a los difuntos y su letra y música son muy melancólicas.

El yaraví mestizo, consolidado a comienzos del siglo XIX, se vuelve más romántico, ligado a nostalgias del amor distante o perdido.

2 comentarios:

  1. Su blog esta genial porque se trata de la musica ecutoriana nos ayuda valorar lo nuestro .

    ResponderEliminar
  2. Este blog nos parece muy interesante ya que nos da a conocer y nos enseña a valorar nuestro propio talento, y a estar orgullosos de nuestro país.

    ResponderEliminar